< Volver a Viajes

Maletas de viaje: Cómo empacar una maleta

¡Ordena tu maleta a lo Marie Kondo!

Escrito por Johanna Restrepo

Cuando estás pensando en salir del país aparecen las preguntas por cuáles son las maletas de viaje más indicadas y la necesidad de saber cómo empacar una maleta para que puedas llevar todo lo que quieres y necesitas.  Además, esperas que tu equipaje ni tenga sobrepeso ni sea más grande que las medidas establecidas.

Empacar para un viaje de larga estadía en tan sólo dos maletas de 23 kilogramos es difícil, pero también hay aquellos viajes cortos para los que te complicas de más empacando de todo, cuando en realidad no vas a necesitar tanto. Para que sea fácil y sencillo es necesario hacer una selección adecuada, por esto que te damos algunos tips de cómo empacar una maleta, para que elegir las maletas de viaje no se vuelva una tortura.

Maletas de viaje: ¿Qué empacar en cada una?

Sabrás cómo priorizar y cómo empacar una maleta dependiendo de la duración del viaje, del precio que tengas que pagar a la aerolínea y de tus necesidades. Recuerda que la compañía te ofrece varias opciones, entre las que encuentras maletas de viaje que van en la bodega y maletas que van contigo en la cabina del avión:

Morral o bolso pequeño: puedes usarlo para guardar tu laptop, libros, documentos, bolígrafo, billetera y entretenimiento para el vuelo. Es pequeño y es el que guardas debajo del asiento delantero en el avión.

Equipaje de mano: es la maleta pequeña que guardas en los compartimientos sobre los asientos del avión, puede tener un peso máximo de 10 kilos. En esta te recomendamos tener una muda de ropa de cambio en caso de que tu maleta de bodega se pierda o tengas algún incidente. Así mismo, guarda cosas delicadas que necesitan tu atención más inmediata y un cuidado especial. También puede ser un buen lugar para guardar artículos tecnológicos.

Equipaje de bodega: hablando de maletas de viaje  esta es la más importante y seleccionarla de forma correcta hará tu vida más sencilla. Revisa que cumpla con las siguientes características:

  • Debe ser grande, con capacidad para 24 o 28 kilogramos.
  • Liviana: búscala que sea de un material liviano, que no aporte mucho peso.
  • Resistente: para nadie es un secreto que quienes ponen la maletas en la bodega del avión no son tan cuidadosos como nosotros. Además súmale a eso el peso de la maleta, con seguridad debe ser de un material fino.
  • Ponle un distintivo: Normalmente las maletas son siempre de los mismos colores (negro, azul, café…) y es comprensible porque queremos usar colores que  no se ensucien muy fácil. Sin embargo, esto hace que sea difícil al momento de reconocerlas, por eso te recomendamos que le pongas un marca o un distintivo con el que puedas encontrarla más fácil.
  • Recuerda que puedes contratar tu asistencia al viajero en la que tienes una cobertura perfecta para proteger tu equipaje, así no tendrás que correr riesgos innecesarios y tendrás una indemnización en caso de que pierdas tu equipaje.

En cuanto a esta maleta debes tener en cuenta qué tipo de viaje deseas realizar ¿Llegarás a un lugar fijo y cómodo o te estarás moviendo más seguido? ¿Viajas sólo o acompañado? ¿Quieres un viaje de aventura o de relajación? ¿Es un viaje corto o de larga estadía? Respondiendo a estas preguntas sabrás cuál es la maleta indicada para ti.

10 tips para saber cómo empacar una maleta

Ahora sí, después de seleccionar las maletas de viaje indicadas es momento de hablar de algunos tips de cómo empacar una maleta fácil y rápido:

  1. ¿Para dónde vas y cuánto tiempo? Evidentemente la pregunta más importante. Esto definirá si es ropa para un clima cálido o para un clima más frío. Así mismo, cuando tienes claro la duración aproximada de tu viaje puedes definir la cantidad de cosas que utilizarás.
  2. Lista: haz una lista de lo que necesitas y podrías utilizar y lo más importante: revísala varias veces. Irás depurando cosas que de verdad sobran y comenzarás a recordar elementos que habías olvidado.
  3. Separa todo lo que vas a llevar: pon en un lugar visible todo lo que quieres empacar, así podrás identificar la dimensión de todos los artículos. Una vez viéndolo todo junto sabrás que llevas en exceso y que seguro hay cosas que puedes reutilizar. También recuerda que en los hospedajes tienen espacios definidos para hacer lavandería.
  4. Dobla bien tu ropa: Hay varias recomendaciones para doblar la ropa, puede ser enrollada (con seguridad ahorra mucho espacio). También muchos recomiendan hacer un gran bloque de ropa (pones una prenda sobre la otra y después la doblas toda junta). Cualquiera de estas opciones hará el proceso de empacado más rápido y te ayudarán a optimizar espacio.
  5. Usa los espacios muertos: dentro de tu zapatos o entre una prenda y la otra puedes ubicar esas pequeñas prendas de vestir que a veces no sabes dónde guardar (medias, ropa interior, vestidos de baño, entre otros).
  6. Utiliza las ayudas que tienes para empacar: tanto las bolsas resellables, las bolsas al vacío y los cubos para empacar son elementos extra que te pueden ayudar a realizar una mejor acomodación de tu ropa y de los demás elementos de tu equipaje. ¡Optimizarás espacio!
  7. ¿Sabes cómo empacar los líquidos? Sabes que si deseas empacarlos en tu maleta de mano debes ser envases pequeños (no más de 3 onzas). En tu maleta de viajes de bodega pueden ser recipientes grandes, sin embargo piensa si son necesarios. Al lugar donde llegues tienes acceso a una tienda donde puedes encontrar todo lo que necesitas ¡La globalización!
  8. Bolsas: como estamos en la onda de protección al ambiente estas bolsas no tienen que ser plásticas, pueden ser de tela. Cuando estás pensando en cómo empacar una maleta estas se hacen necesarias porque así puedes separar y mantener limpio tus prendas.
  9. Revisa las políticas de la aerolínea: tendrás ofertas de tiquetes más económicos con menos equipaje, pero tomar esta opción dependerá del tipo de viaje que tienes planeado. establece tus prioridades y necesidades en cuanto a destinos, precios y maletas de viaje.
  10. Asegúrate, recuerda que con Compara puedes asegurar tu equipaje, a través de tu asistencia al viajero. De esta forma estarás protegido por si ocurre algún incidente inesperado.  

¡Toma decisiones inteligentes! Infórmate, compara y elige.