< Volver a Autos

Carros eléctricos en Colombia y sus beneficios

Vale la pena que pongamos mayor atención en los carros eléctricos en Colombia, tanto por economía, por nuestro medio ambiente y otros beneficios que ofrecen este tipo de autos. Además, si estás pensando en comprar o cambiar de auto es necesario definir qué son los vehículos eléctricos y comprender sus características. ¿Cómo funciona un carro […]

Escrito por Johanna Restrepo

Vale la pena que pongamos mayor atención en los carros eléctricos en Colombia, tanto por economía, por nuestro medio ambiente y otros beneficios que ofrecen este tipo de autos.

Además, si estás pensando en comprar o cambiar de auto es necesario definir qué son los vehículos eléctricos y comprender sus características.

¿Cómo funciona un carro eléctrico?

Según la Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico (que puedes consultar aquí) los carros eléctricos pueden definirse como aquellos que utilizan la energía química guardada en una o varias baterías recargables. Así mismo, usa motores eléctricos que se pueden conectar a la red de energía para ser recargadas, mientras el auto está parqueado, cuando existen las fuentes de energía adecuadas.

Los carros eléctricos se caracterizan por crear una aceleración fuerte y continua. En muchísimas oportunidades estos vehículos son considerados más eficientes que los autos de motor de combustión interna.

Ventajas de los carros eléctricos en Colombia

Son varios los beneficios para estos vehículos en Colombia y en el mundo, todos apuntando a una movilidad sostenible y segura. Te comentamos las políticas del país que estimulan la movilización en este medio de transporte:

  • Exención del pico y placa. Los carros eléctricos en Colombia no tienen esta obligación, lo que indiscutiblemente facilita la vida de quienes se transportan en vehículos eléctricos.
  • El cobro del SOAT es más económico para estos autos, según la Superintendencia Financiera de Colombia por medio de la circular 032 de 2009.
  • Así mismo, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) por medio del Decreto 2909 aprobó la reducción permanente del arancel a cinco por ciento (5%) para los vehículos equipados con motor eléctrico, híbrido o de funcionamiento exclusivo con gas natural.  

Beneficios de los carros eléctricos

  • Los vehículos eléctricos reducen los índices de contaminación y disminuyen la polución del aire, elementos orientados a garantizar una mejor calidad del aire para contribuir a la salud de las personas.
  • No necesitan combustibles fósiles.
  • Los autos eléctricos no producen ruido por lo que no generan contaminación auditiva.
  • Su mantenimiento es mucho más económico que el de un auto convencional.
  • No es un secreto que el precio de la gasolina en el país es muy elevado, esta no será una preocupación para quienes tienen autos eléctricos. 

Desventajas

  • Menor autonomía que un vehículo convencional porque necesita recargas frecuentes. Aunque con el paso del tiempo los vehículos van adquiriendo capacidad para movilizarse más kilómetros.
  • Estos vehículos pueden ser más costosos que los convencionales. Sin embargo, los fabricantes cada vez tratan de hacer carros eléctricos más asequibles para que no sean muy exclusivos. De igual forma, los vehículos híbridos han ido ganando protagonismo en el mercado.
  • En la actualidad hay poca accesibilidad a centros de carga, mientras más comunes son los carros eléctricos más espacios estarán disponibles para que los carros eléctricos recarguen baterías.

Recomendaciones finales

  • Recuerda que tener vehículo es una decisión que debes tomar responsablemente, especialmente si quieres ayudar al medio ambiente, en este caso los carros eléctricos serían la mejor opción.
  • También debes tener en cuenta que una vez adquieras tu vehículo debes asegurarlo, el SOAT y el seguro todo riesgo para vehículo también harán que la experiencia al volante algo muy positivo.
  • En nuestro comparador puedes encontrar las mejores opciones.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas