< Volver a Autos

Baterías para carro: ¿Sabes cuánto dura una batería de carro?

Tu carro tiene infinidad de componentes que lo hacen funcionar de la forma más adecuada y óptima posible. Parte de tu responsabilidad es cuidar todos estos detalles de tu vehículo para que alargues su vida útil y te movilices seguro. Reconocer cómo es el funcionamiento de las baterías para carro es determinante para que no […]

Escrito por Johanna Restrepo

Tu carro tiene infinidad de componentes que lo hacen funcionar de la forma más adecuada y óptima posible. Parte de tu responsabilidad es cuidar todos estos detalles de tu vehículo para que alargues su vida útil y te movilices seguro. Reconocer cómo es el funcionamiento de las baterías para carro es determinante para que no tengas altercados mientras estás conduciendo.

Es indispensable que conozcas sobre el funcionamiento de las baterías para carro para que evites quedarte varado. Además, te recordamos que vale la pena contar con un Seguro Todo Riesgo para Vehículo, de esta forma tendrás completa tranquilidad al momento de movilizarte por las vías del país, pues recibirás atención 24 horas.

¿Qué es una batería?

Para saber cómo funcionan las baterías para carro debemos comenzar definiendo conceptos básicos, por ejemplo ¿Qué es una batería? Estas se entiende como un dispositivo que genera y acumula energía eléctrica a través de un proceso químico.

Sabemos que el carro funciona gracias al motor, pero el motor funciona gracias a la batería. A veces no le prestas atención, pero la batería es determinante para el funcionamiento de los limpiaparabrisas, la radio, el aire acondicionado, las luces, el GPS y, definitivamente, para el motor de arranque.  

Ahora la pregunta es:

¿Cómo funcionan las baterías para carro?

Ten en cuenta que la batería tiene un portal positivo y otro negativo conectado al vehículo que envía la electrones para que este funcione. A continuación vamos a hablar, a muy groso modo, sobre cómo funcionan las baterías para carro:

Las baterías están compuestas por celdas, que son las que producen la energía. A su vez, cada celda está formada por dos sets de electrodos, cada set tiene ocho placas metálicas superpuestas lo que forma un bloque compacto. Mientras más grande la superficie de este bloque más energía se genera.

Dentro de estas celdas hay rejillas positivas y otras negativas. Las positivas están cubiertas de óxido de plomo e introducen los electrones y las negativas están cubiertas de plomo y liberan los electrones.

Estas rejillas tienen un baño químico: 65% agua y 35% ácido sulfúrico. Recuerda que este ácido es muy peligroso y también volátil. Una gota de este elemento podría dejarte graves quemaduras.

Las reacciones de estos químicos  es lo que hace que la batería funcione. El baño químico que acabamos de mencionar, combinado con el plomo de las placas, se convierte en una sustancia conductora de electricidad.

Después que la batería le da vida al motor, el vehículo comienzas a recibir energía del alternador.  

Ahora que entendimos cómo funcionan las baterías para carro la pregunta es:

¿Cuánto dura una batería de carro?

Como hemos hablado en artículos anteriores definir aspectos como la duración de la batería de un carro dependerá del tipo de vehículo y del funcionamiento que se le de. La mejor fuente en este caso es el manual de tu vehículo que te dirá cómo debes proteger la batería y cuál puede ser su vida útil.

La duración promedio de las baterías para carro es de cuatro a cinco años. ¡Recuerda! La vida útil dependerá, principalmente, de cómo uses tu vehículo.

De igual forma, queremos ayudarte a que puedas identificar más fácilmente el momento en el que tu batería necesita atención:

  • La forma más simple de saber que nuestra batería necesita ser recargada o cambiada es cuando en el cuadro de mando del vehículo se enciende una luz.
  • Si tu vehículo no tiene esta opción puedes poner atención a cómo está siendo el arranque de tu vehículo. Si sientes que está siendo muy intenso, más ruidoso de lo normal y “más potente”, es porque debes revisar la batería de tu vehículo.
  • También es importante que revises los bornes de tu batería. Cuando estos están flojos o están oxidados pueden causar fallas eléctricas.
  • Ten cuidado con las temperaturas a las que sometes tu vehículo y por lo tanto a tu batería. Algunas veces estos cambios también ayudan a que se descargue más fácilmente.
  • Si el motor tiene problemas para arrancar también puede ser una señal de que la batería está fallando y que necesita ser cargada o cambiada.

¿Cómo cargar una batería de carro?

¿Alguna vez has dejado las luces, el aire acondicionado o la radio prendidas en tu vehículo? ¿Eso descargó tu batería?  Te vamos a presentar algunas opciones para cargar una batería de carro, si en algún momento lo necesitas:

  • Primero necesitas contar con los instrumentos necesarios: guantes, cargador de batería u otro vehículo cargado  (según sea el caso) y cable pasa corriente.
  • En un segundo momento debes conectar el carro descargado a la batería o al carro cargado.
  • Después debes encender el carro cargado y la batería.
  • Finalmente enciendes el auto de la batería descargada y dejarlos conectados 10 o 20 minutos.

Otra opción que te ofrecemos, que no es la más profesional, pero sí puede salvarte la vida si tienes un carro de caja mecánica es que empujes el vehículo y que intentes encenderlo de esa manera. La mejor idea es que lo hagas en bajada para que sea más sencillo. Sin embargo esta opción puede dañar los sensores de tu auto.

También te recomendamos preguntar por el servicio de asistencia en caso de avería de la batería. Expertos podrán ayudarte a desvarar tu vehículo. Será más fácil y más seguro. Con tu Seguro Todo Riesgo para Vehículo podrás contar con atención 24 horas.

En Compara tienes las mejores opciones del mercado a los mejores precios. Además queremos que te movilices seguro y protegido.

Toma decisiones inteligentes, protégete y protege a los tuyos.

¡Infórmate, compara y elige!