< Volver a Autos

Accidentes de tránsito: principales causas y cómo evitarlos

Los incidentes en las vías siguen siendo un gran problema en Colombia. Hasta septiembre de 2019 ocurrieron 105.705, según cifras del Observatorio de Seguridad vial. Las causas de accidentes de tránsito son varias y hay formas muy sencillas de disminuir la posibilidad de que ocurran. Te mostramos cuáles son los más comunes y te damos […]

Escrito por Johanna Restrepo

Los incidentes en las vías siguen siendo un gran problema en Colombia. Hasta septiembre de 2019 ocurrieron 105.705, según cifras del Observatorio de Seguridad vial. Las causas de accidentes de tránsito son varias y hay formas muy sencillas de disminuir la posibilidad de que ocurran. Te mostramos cuáles son los más comunes y te damos algunos consejos para evitarlos.

Principales causas de accidentes de tránsito

  • Desobedecer las normas de tránsito:

En el informe preliminar de 2019 realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad vial quedó en evidencia que esta es la causa más común de accidentes en el país este año. El 20,98 % de los siniestros ocurrió por esta razón y terminó en choques o atropellos (los dos incidentes más comunes). 

Muchos de estos incidentes ocurren por desconocimiento de las señalizaciones de tránsito, así que te recomendamos familiarizarte con ellas y tenerlas presente mientras estás tras el volante. Asimismo, es mejor no desafiar a los semáforos y acelerar cuando ves la luz amarilla para pasar antes de que cambie. Recuerda que a luz amarilla es preventiva e indica que debes comenzar a frenar.  

  • Exceso de confianza:

Confiarse en exceso cuando se está tras el volante puede traer serias consecuencias. Así lo confirma la alarmante cifra de 16.425 accidentes de tránsito que ocurrieron en los tres primeros meses de 2019 en las vías del país, por no mantener la distancia recomendada entre vehículos. Asimismo, transitar entre carros,17.765 incidentes, y adelantar cerrando, 15.693 casos, también dejaron números para lamentar. 

Intenta salir siempre con tiempo, manejar con estrés aumenta considerablemente la posibilidad de intentar estas maniobras que muchas veces terminan en accidentes. Es mejor tardar un poco más en el camino y llegar bien a tu destino. 

  • Impericia en el manejo:

La falta de experiencia de algunos conductores también generó problemas en las carreteras del país. En total hubo 2107 accidentes de tránsito que ocurrieron por impericia en el manejo. Es importante destacar que hubo otras categorías, como reverso imprudente (1997), cruzar sin observar (1491) y adelantar invadiendo el carril de sentido contrario (1283) que probablemente tuvieron la misma causa. 

Si estás empezando a manejar te aconsejamos evitar las vías expresas y el canal izquierdo, es donde ocurren más accidentes. Asimismo, la mayor cantidad de siniestros ocurren entre las 6:00 y las 9:00 p.m., será mejor si no circulas en estos horarios. Verificar dos veces antes de cruzar y conocer los puntos ciegos de tu retrovisor también te ayuda a evitar malos ratos. 

  • Exceso de velocidad

El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia. En los nueve primeros meses de 2019, ocurrieron 1864 incidentes en diferentes ciudades del país por esta causa. 

Lo más importante cuando estás tras el volante es que seas sensato y precavido. De esta manera evitas muchos problemas y disminuyes la posibilidad de sufrir accidentes.   

Como ves, está en tus manos disminuir la posibilidad de sufrir un incidente en las vías. Siempre que manejes con consciencia, respetes las reglas y señales de tránsito, tienes mayores posibilidades de llegar bien a tu destino. 

De igual forma, como siempre hay posibilidades de accidentes, te recomendamos contar con tus seguros al día. Compara es el mejor aliado para revisar las opciones de seguros disponibles en el mercado y hacer la elección más inteligente.