< Volver a Autos

¿Qué es y cómo calcular la depreciación de los vehículos?

La depreciación de los carros existe, pero es importante saber qué considerar al momento de cambiar o comprar un vehículo.

Escrito por Johanna Restrepo

La depreciación de los vehículos es un tema relevante y crucial a considerar cuando planeamos adquirir un carro nuevo. A menudo, escuchamos que los automóviles pierden valor rápidamente, pero ¿qué significa esto realmente? En este artículo, vamos a profundizar en la depreciación de los vehículos y te ayudaremos a entender cómo calcularla. Esto te va a permitir tomar decisiones más acertadas al momento de elegir entre un auto nuevo o uno usado.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Qué es la depreciación?

Para establecer qué significa la depreciación comencemos con la definición establecida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la cual expresa que es:

 “La disminución del valor o precio de algo, con relación al que antes tenía, comparándolo con otras cosas de su clase”.  

Con base en esta explicación, este concepto puede usarse en todo tipo de cosas, no solo en cuanto a los vehículos. Además, encontramos el decreto 30 de 1989,  donde se establecen los tiempos y los porcentajes de la depreciación de activos en el país, según el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Inmuebles20 años
Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles10 años
Vehículos automotores y computadores5 años
Tiempos de depreciación gravable

Este plazo hace alusión al tiempo en que un activo es gravable, pero no tiene relación con el valor que pierde un automóvil.

Hay ejemplos donde un carro puede no estar gravado por la cantidad de años que tiene, pero si fue modificado y mejorado su valor puede ser mayor.

Por eso, nos centraremos en la depreciación que tiene que ver con el valor de venta o valor comercial de un vehículo.

¿Qué factores influyen en la depreciación de los vehículos?

Centrándonos en el asunto automotriz, definamos primero qué factores influyen en la depreciación de los vehículos. En los primeros 24 a 48 meses un auto pierde entre el 10% y el 20% de su valor.

Reconocer el desgaste y pérdida de valor que sufren los autos por el uso y el paso del tiempo es la base de la depreciación.

Igualmente, no todos los carros se devalúan igual. Los todo terreno y las 4×4 son los que más conservan el valor y muchas veces los que vale la pena comprar de segunda mano.

Asimismo, los vehículos de marcas alemanas y francesas se devalúan más lentamente, por la calidad que representan.

Por otro lado, la depreciación de los vehículos con carrocerías monovolúmenes (los que tienen el compartimiento del motor, de pasajeros y el baúl en una sola unidad) y las berlinas (es decir, aquellos que tienen estos mismos elementos, pero separados en su carrocería) son los vehículos que se desvalorizan más rápidamente.

Monovolumen: depreciación
Monovolumen
Berlina: depreciación
Berlina

Motivos de depreciación de un carro: 

  • El desgaste natural. Por ejemplo, el uso de los frenos constantemente debilita este sistema, uno de los que más se ve afectado con el uso del vehículo. 
  • El tipo de uso que se le da al carro, ya sea por que es de transporte público o particular. No es lo mismo un auto que está en movimiento diario, que un vehículo que solo se usa los fines de semana para hacer recorridos cortos. Estos detalles también ayudan a determinar el valor de compraventa.
  • El mantenimiento preventivo de tu auto. Se recomienda hacerlo cada cierto kilometraje, 5.000 km, 10.000 km, 20.000 km y usar repuestos de buena calidad, para evitar el desgaste innecesario.
  • En la depreciación de los vehículos también hay que tener en cuenta elementos como el estado del motor y el consumo de combustible, especialmente si el auto tiene más de 5 años de antigüedad.

>> Te puede interesar esta guía para el mantenimiento de tu carro.

Y aunque parezca un poco extraño, el color del auto influye. Sí, porque hay carros de determinados colores que se venden más rápido y fácil. ¿No sabías? Mira qué colores de auto prefieren los colombianos.

¿Cómo calcular la depreciación de los vehículos?

Existe un método, que es el más popular para saber cómo calcular la depreciación de tu auto:

Método de línea recta

Consiste en dividir el valor del auto en la vida útil del mismo.

Por ejemplo, el valor del vehículo es $30.000.000,  lo dividimos entre 5 (los años que simbolizan la vida útil) y eso nos da $6.000.000, así determinamos la depreciación anual.

Para definir la depreciación de los vehículos por meses dividimos esos $30.000.000 en 60, los meses que tienen 5 años.

Una buena opción que ayuda frente a un problema mayor es contar con un Seguro Todo Riesgo, que puede darte cobertura si sufres un accidente y tu auto necesita reparación. Por más mínimo que sea, si se te salta la pintura o tienes alguna raya en la carrocería tu auto se deprecia más, por eso un seguro puede ayudarte para arreglar este tipo de problemas producto de un siniestro.