< Volver a Autos

Parquear carros ¡Tips para hacerlo fácil y seguro!

Parquear carros es uno de los temas que más preocupa a los principiantes, a esos que están aprendiendo a conducir. Muchos constantemente se preguntan ¿cómo parquear un carro? En definitiva, si no tienes la suficiente experiencia esto será un dolor de cabeza mientras vas encontrando la estrategia ideal. Por eso estamos aquí para ayudarte ¡Infórmate […]

Escrito por Johanna Restrepo

Parquear carros es uno de los temas que más preocupa a los principiantes, a esos que están aprendiendo a conducir. Muchos constantemente se preguntan ¿cómo parquear un carro? En definitiva, si no tienes la suficiente experiencia esto será un dolor de cabeza mientras vas encontrando la estrategia ideal. Por eso estamos aquí para ayudarte ¡Infórmate con Compara!

En Compara queremos que conduzcas protegido, es la razón por la que te ofrecemos el seguro para vehículo que más se adapta a tus necesidades. Además, te damos algunos tips que debes tener en cuenta al momento de parquear carros.  

Recomendaciones generales para parquear carros

  1. Si todavía no eres un experto te recomendamos practicar en lugares no muy concurridos: no correrás el riesgo de dañar tu vehículo o los que se encuentren cerca de ti.
  2. Siempre, siempre usa las luces de estacionamiento: podrás estar seguro que los autos cerca de ti saben lo que estás apunto de hacer. Estarán alerta y te brindarán el espacio adecuado.
  3. Usa tus espejos: están para ayudarte a reconocer el espacio con el que cuentas, no solo para ver qué tan lindo estás. Serás consciente de los otros carros cerca de ti y la distancia que posees frente a ellos.
  4. Elige un lugar para parquear que no sea riesgoso para otros: utiliza siempre lugares habilitados para parquear. Si lo estacionas en cualquier parte podrá ser un peligro para peatones y para otros conductores. Estaciónate siempre en la calzada del mismo sentido en el que se desplaza el tránsito. Además, no quieres obtener una multa por mal parqueo. Para estar seguro puedes remitirte a la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, en la que se definen los lugares adecuados para parquear carros.  
  5. Respeta las señales de tránsito: estas definen dónde y a qué hora está permitido parquear carros. Por favor, NO estaciones tu vehículo en las aceras o pasos peatonales, sobre un cruce, dentro de túneles o en doble fila.
  6. Si por alguna razón debes parquear en un lugar de poca visibilidad, poca luz o por fallas técnicas, asegúrate que los otros conductores puedan ver tu vehículo. Mantén las luces intermitentes encendidas.
  7. Para parquear en subida o en bajada también es necesario que tengas cierta precauciones: debes dejar siempre las ruedas de tu vehículo giradas hacia la cuneta o hacia el centro de la calzada de esta forma evitarás que el vehículo se desplace. Si quieres estar más seguro puedes utilizar el freno de mano.

Tipos de parqueo de carro

Depende del lugar en el que te encuentres vas a tener que estacionar tu auto de una manera diferente. Para parquear carros es necesario verificar el tamaño del vehículo, la disposición de espacios para parquear y tus habilidades. Si tienes varias opciones vete por la más fácil, así no dañarás tu auto, los que se encuentra cerca de ti, ni tendrás que estresarte cuando tengas que parquear.

Parqueo en diagonal

Podríamos decir que es la manera más sencilla para parquear carros. La diagonal está establecida en relación con la dirección del vehículo. No tendrás más que direccionar el auto con el volante en la ruta indicada, así será muy fácil que logres ubicarte en el espacio que deseas.

parquear carros

Parqueo perpendicular o parqueo en batería

Esta forma para parquear carros es un poco más complicada que la anterior, sin embargo, la puedes lograr fácilmente. Puedes parquear perpendicular de frente o en reversa, aquí es indispensable que calcules perfectamente el espacio con el que cuentas, así no dañarástu auto o los que están cerca de ti.

parquear carros

Parqueo paralelo o en línea

Siendo honestos esta sería la forma de parquear carros más complicada para algunos. ¿Cómo estacionar en medio de dos vehículos y con la presión de no chocar ninguno ni generar mucho tráfico? Te contamos la forma más simple de hacerlo, algunos consejos que podrás poner en práctica:

  1. Busca un espacio ideal, es decir, en el que puedas decir que te sientes cómodo.  Además, un lugar en el que no tengas el riesgo de chocar otro vehículo. No está de más recordar que el espacio debe ser más grande que tu vehículo.
  2. Enciende las luces de estacionamiento y mira los espejos con atención.
  3. Muévete hacia adelante hasta que la parte trasera de tu vehículo esté al lado de la parte trasera del auto de adelante:

parquear carros 4. El siguiente movimiento será girar el volante hacia la izquierda, dependiendo de lo que tu vehículo permita. Posteriormente muévete hacia atrás utilizando el espejo retrovisor para observar el carro que se encuentra parqueado detrás de ti, también es necesario que uses el espejo lateral para comprobar la posición con respecto a la acera.

parquear carros

5. Cuando el carro está cerca de la acera y ha pasado el de adelante, gira el volante hacia la derecha, para que la parte delantera se acerque a la acera.parquear carros

6. Endereza las ruedas girando el volante.

parquear carros

Estamos seguros que después de seguir estos consejos serás todo un experto para parquear carros. Sigue todas estas recomendaciones y movilizate seguro por las vías del país. Recuerda contratar tu seguro para vehículo para que en caso de cualquier siniestro estés protegido.

Usa Compara para tomar decisiones inteligentes. ¡Infórmate, compara y elige!