< Volver a Viajes

Working Holiday Visa para colombianos ¡Una oportunidad para viajar!

¿Ya pensaste a dónde quieres viajar? Conoce los países con los cuales hay convenios con los colombianos

Escrito por Johanna Restrepo

Sabemos que siempre estás buscando opciones para viajar y tener nuevas experiencias. Aquí te contamos sobre Working Holiday Visa para colombianos.

Estamos en un momento de nuestra vida donde queremos saciar nuestra curiosidad, por tal razón se consolidan nuevas estrategias que nos llevan a conocer otros países, aprender sobre otras culturas, trabajar para sostenernos y así costear nuestra estadía. Working Holiday Visa o visa de vacaciones y trabajo es una iniciativa que cada vez se posiciona más.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

¿Qué es Working Holiday Visa?

Es un programa para jóvenes entre 18 y 30 años para pasar una temporada de vacaciones en otros países. Te ofrece la posibilidad de trabajar y algunas veces también de estudiar durante el periodo de validez de la visa.

Working Holiday Visa permite que jóvenes de todo el mundo puedan disfrutar de una experiencia internacional sin los largos y costosos trámites propuestos por universidades y programas de intercambio. Así mismo, sin la necesidad de encontrar un empleador o un padrino previo al viaje.  

Generalmente, aquellos que optan por viajar y trabajar en el exterior pueden estar por un máximo de un año, sin opción de extensión.

Working Holiday Visa para colombianos: ¿A dónde puedo viajar?

La oportunidad de acceder a esta visa depende de los acuerdos bilaterales o multilaterales realizados por cada país. En definitiva, obedece al origen de tu pasaporte, si puedes o no acceder a ciertos países y a ciertos tipos de visas.

En este caso, Colombia tiene acuerdo con Francia, México, Perú y Chile actualmente. De esta forma, ciudadanos colombianos pueden solicitar Working Holiday Visa para viajar a estos destinos, así como ciudadanos de estos países pueden ingresar a nuestro territorio bajo esta modalidad. Te contamos más a continuación: 

Francia 

Es el primer acuerdo con un país europeo. Se firmó el 25 de junio de 2015 y es otro paso al fortalecimiento de la relación bilateral. El programa Working Holiday Visa con Francia está abierto para colombianos en todo el mundo, de tal forma que todos los consulados franceses están habilitados para atender las solicitudes y otorgar las visas respectivas.

Ten en cuenta que no se reciben solicitudes de visa con más de tres meses de antelación al viaje. Los cupos otorgados bajo esta tipología de visa son disposición del gobierno francés para aquellos que deseen participar y cumplan con los requisitos estipulados.

Así mismo, este tipo de Visa no permite prórroga, renovación o cambio de categoría, además una vez en Francia no es posible solicitarla, ya que necesariamente debes pedirla desde el exterior.

Dato a destacar es que puedes tomar un curso de francés durante este periodo de tiempo, sin embargo, si tu objetivo principal es estudiar, te recomendamos que solicites una visa de estudiante.

Requisitos Working Holiday Visa Francia

Cada país tiene disposiciones diferentes para quienes quieren acceder al programa Working Holiday Visa, a continuación te presentamos las dispuestas por el gobierno francés:

  • No haber sido beneficiario del programa vacaciones y trabajo previamente.
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa, es decir que no se puede solicitar esta visa después del día del cumpleaños número 30.
  • No estar acompañado de personas dependientes económicamente (Hijos).
  • Ser titular de un pasaporte colombiano.
  • Disponer de recursos financieros suficientes (Mínimo 2.500 Euros).
  • Disponer de un tiquete de transporte para abandonar Francia durante tu estadía o una vez terminada esta.
  • No tener antecedentes judiciales.
  • Presentar un certificado médico emitido por un profesional con registro médico oficial que garantice que tus vacunas están al día, además tienes buen estado físico y buena salud mental.
  • Estar cubierto en Francia durante tu estadía por un seguro de viaje Europa que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, así como su repatriación.

¿Cómo aplicar a la Working Holiday para Francia?

Debes  solicitar un turno en la embajada de Francia que se encuentra en Bogotá. Importante que pidas uno exclusivo para esto, si es general no van a tomarte el trámite. Lo bueno es que las citas son completamente online, por si vives en otra parte del país. 

Cuando ingreses a la página del consulado, debes ir hasta el apartado que dice “Pedir cita para visas”, de allí te enviará a un sitio donde se solicitan varios turnos, por lo que debes clicar el botón que dice “Acceso a los servicios”. 

La opción que debes seleccionar es “Visas”. Allí puedes elegir el horario, qué tipo de visa, entre otros. Un tema relevante es que estas se abren en 2024, por lo que todavía no vas a observar la opción de Working Holliday.  Al no estar abierta la convocatoria, también puedes ver en este link, ambas páginas son para la solicitud de visa a Francia. 

Documentación a presentar para la Working Holiday

La solicitud va acompañada de una serie de requisitos a presentar, se los detallamos a continuación:

  • Completar formulario de solicitud

Van a tener que completar con información personal, hospedaje, tipo de visado, tiempo de residencia, como demuestran los fondos y les va a indicar el valor de la Working Holiday.

  • Fotografías

Necesitas 2, una que va adjuntada en el formulario anterior y la otra suelta, estas deben ser recientes (6 meses de antigüedad), se debe ver tu rostro y cuello, fondo blanco, sin anteojos ni marcas de flash. Aquí tienes más especificaciones, recuerda que es fundamental seguir los puntos descritos ahí.

  • Documentos personales

Pasaporte al día, con dos hojas libres consecutivas y una copia de la página principal, más tu cédula de identidad, original y copia.

  • Carta de motivación

Puede ser escrita a mano o en computadora, debes contar el porqué te interesa aplicar a la Working Holiday Francia, como te ayudaría esta en tu futuro, que te motiva viajar a este país y tu intención de regresar a Colombia.

  • Demostrar fondos

Puedes presentar el extracto bancario que demuestre la solvencia de 2500 euros o su equivalente en pesos colombianos, este debe ser posterior a la fecha de emisión de los pasajes y el seguro de viaje. No se permite presentar tarjetas de crédito ni patrocinadores, ten en cuenta esto.

Working Holiday Visa para colombianos ¡MÉXICO, PERÚ CHILE!  

La posibilidad de movilizarse en países de Latinoamérica (México, PerúChile) bajo la modalidad de Working Holiday Visa se da gracias a la Alianza del Pacífico, acuerdo consolidado oficialmente en el año 2011.  

Esta alianza busca la integración de los tres países, para lograr crecimiento, desarrollo y competitividad en ámbitos comerciales y económicos de los Estados involucrados.

Los países de la Alianza del pacífico entregan 300 Working Holiday Visas anualmente y ofrecen la oportunidad de estudiar por un máximo de dos meses.

Requisitos Working Holiday Visa Alianza del Pacífico

Los requisitos para aplicar a este tipo de visa varían dependiendo de cada país que pertenece a la alianza del Pacífico. Te los presentamos a continuación:

Chile 

  • Tener como propósito general pasar vacaciones por un período no superior a 12 meses. 
  • Acreditar tener un título de enseñanza superior o haber sido aceptado para cursar el tercer año de estudios universitarios de pregrado. 
  • No viajar acompañado con hijos u otros dependientes. 
  • Pagar los derechos correspondientes al visado de residente temporario.
  • Tener pasaporte con una vigencia mínima hasta la expiración de la respectiva visa temporaria. 
  • Tener pasaje de regreso o fondos suficientes y demostrables para comprar ese pasaje. 
  • Demostrar medios económicos razonables para mantenerse durante la estadía inicial en el territorio de la República de Chile. 
  • Acreditar la titularidad de un seguro médico con cobertura en la República de Chile y con vigencia compatible por el periodo de duración de la visa otorgada. 
  • No tener antecedentes penales. 
  • Presentar los documentos legalizados por la Autoridad Competente.

Perú

  • Tener pasaporte o documento de viaje con vigencia superior a seis meses. 
  • Presentar constancia de vacunación contra la fiebre amarilla, en caso de que su permanencia sea en una zona tropical.
  • Pagar la tasa de la visa de intercambio que indique el tarifario consular y otros derechos migratorios.
  • Acreditar no tener antecedentes policiales ni penales en el país de residencia. 
  • Suscribir el compromiso de no asumir alguna actividad remunerada como principal durante su estancia en el país o que se prolongue más allá del permiso autorizado.

México

  • Presentar pasaporte o documento de identidad válido y vigente. 
  • Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente.
  • Comparecencia personal del interesado a la embajada mexicana en Colombia.

Esperamos que puedas disfrutar de estas alianzas recíprocas desarrolladas desde el Gobierno colombiano. Recuerda que el seguro de asistencia al viajero es indispensable para emprender esta nueva experiencia.