< Volver a Estilo de vida

¿Cómo funciona un seguro para mascotas?

Tu amigo fiel necesita la mejor protección, te ayudamos a encontrar un buen seguro para mascotas. 

Escrito por Roalber Torres

¿Te interesa contratar un seguro para mascotas? Si tu peludo es el rey de la casa, lo más probable es que quieras protegerlo por cualquier eventualidad. Este producto es perfecto para cuidar su salud y te entrega también otros beneficios que vale la pena conocer. En este post te contamos todo lo que necesitas saber antes de contratar una póliza para el rey de tu casa. 

¿Cómo funciona un seguro para mascotas?

El seguro para mascotas funciona de forma similar a otros seguros del mercado. Debes pagar un monto anual para obtener respaldo económico y de otros tipos en situaciones particulares. ¿Cuáles pueden ser estos apoyos?

El seguro para mascota te respalda principalmente en padecimientos de salud de tu peludo, bien sea por un accidente, alguna enfermedad o simplemente una visita programada. Pero no es el único beneficio de contratar este producto, también te puede apoyar en asuntos legales o frente al daño de terceros. Veamos más en detalle.

¿Cuáles son las principales coberturas del seguro?

Las coberturas varían bastante dependiendo del producto que contrates. En líneas generales, esto es lo que ofrecen: 

Asistencia médica

Esto incluye consultas veterinarias por enfermedad o accidente, traslado por emergencia en caso de un accidente, exámenes de laboratorio, cirugías con excepción de esterilización, hospitalización (incluyendo medicamentos y alimentación), guardería en caso de incapacidad y vacunación.

Asistencia por muerte o fallecimiento

Se refiere a la aplicación de la eutanasia por enfermedad o accidente grave, cremación por enfermedad o accidente grave, referencia y coordinación con cementerios de mascotas.  

Asistencia estética

Esta cobertura permite que nuestra mascota reciba los servicios de baño y peluquería, corte de uñas, limpieza externa de oídos y limpieza de dientes, entre otros. 

Asesoría legal

En el caso de que nuestra mascota cause daños a terceros, la aseguradora ofrece asesoría telefónica.

Asistencia en la localización de mascotas

Ayuda en caso de hurto o extravío de la mascota. Respalda acciones como la colocación de afiches, entrega de folletos, fotos y otros recursos que permitan conseguir a nuestro peludito.

Tipos de seguros para mascotas

En el mercado hay distintos productos y varias compañías que ofrecen protección para el rey de la casa. Opciones puedes encontrar bien variadas, lo que sí es que en su mayoría ofrecen protección solo para perros y gatos. Te contamos las particularidad de estos productos: 

Seguro para perros potencialmente peligrosos

Perro potencialmente peligroso

Los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos tienen la obligación de contratar una póliza de responsabilidad civil extracontractual. ¿Cuáles son estas razas? 

Según el Código de Policía, las siguientes razas se consideran potencialmente peligrosas y sus dueños deben contar con un seguro sí o sí: 

  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman 
  • Dogo Argentino 
  • Dogo de Burdeos 
  • Fila Brasileiro 
  • Mastín Napolitano 
  • Bull Terrier 
  • Pit Bull Terrier 
  • American Pit Bull Terrier 
  • Rottweiler 
  • Staffordshire Terrier  
  • Tosa Japonés 

Asimismo, el texto legal establece que los perros con episodios de agresiones a personas y otros animales también se consideran peligrosos. De igual forma, los caninos con entrenamiento para el ataque y la defensa. En caso de que no tengas esta cobertura y tu mascota ocasione daño a un tercero, puedes ser sancionado con una multa de 15 salarios mínimos según la ley vigente.

“Para proceder al registro del animal, su propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por su propietario, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, cosas, o demás animales”

Ley 746 de 2002 

La responsabilidad civil extracontractual es solo una de las coberturas que ofrecen los seguros para perros. Adicionalmente, amparan al asegurado en casos de gastos médicos por enfermedad, exequias y hospedaje en hoteles caninos, entre otros. 

Seguro médico para gatos

El seguro para gatos brinda respaldo principalmente en el caso de que tu mascota presente problemas de salud. Dependiendo de la compañía y el plan que contrates, podrías tener cobertura en caso de enfermedad, cirugía, pérdida, gastos exequiales y estadía en residencia.

El precio del seguro médico para gatos suele ser un poco más bajo que el de perros e incluye cláusulas y beneficios particulares relacionados con la naturaleza de estos animales. 

Seguro para otras mascotas

Aunque es más difícil encontrar un producto, en el mercado colombiano también hay empresas que ofrecen seguros para aves y caballos. La compañía Mapfre, por ejemplo, tiene un seguro que protege al animal en caso de enfermedad y entrega indemnizaciones en caso de robo y otras circunstancias. Si te interesa conocer más sobre este producto, revisa el seguro hípico en su página web

Responsabilidad civil extracontractual

Quizá el seguro más importante para aquellos que tienen mascotas, especialmente si son considerados perros potencialmente peligrosos. Esta póliza para perros cubre lesiones corporales, enfermedades derivadas de éstas y la muerte de personas o animales ocasionadas por tu mascota.  

Precios de los seguros para mascotas

Los precios de los seguros para perros y gatos varían dependiendo de la compañía y las coberturas que elijas. En líneas generales podríamos hablar de un rango entre los $19.493 y $50.000 mensuales. Si escoges un pago anual, el monto podría bajar un poco.

Te recomendamos revisar las distintas opciones en las páginas web de las compañías clásicas para conseguir la mejor opción. 

Si estás buscando otro tipo de seguro, te invitamos a Compara para encontrar la opción ideal para ti. En nuestro sitio puedes contratar tu Seguro Todo Riesgo, el SOAT, una Asistencia en Viaje y mucho más.