< Volver a Viajes

México: el nuevo destino de intercambios estudiantiles

¿Vamos a México?

Escrito por Luisa Sánchez

Optar por intercambios estudiantiles durante la universidad es la sensación más gratificante que podremos sentir como alumnos – antes del día de nuestra graduación, claro está –. Abrirnos al mundo, vivir diferentes culturas o expandir nuestra red de contactos gracias al intercambio universitario, puede transformarse en un beneficio personal y también en un reto para vencer miedos e inseguridades propias.

En estos últimos años, destinar un semestre – o más – durante la carrera a tener un intercambio universitario a México, ha sido cada vez más popular. Estudiantes de pregrado de toda Colombia han decidido acceder a los convenios de intercambios estudiantiles de sus respectivas universidades para visitar la alegre tierra de los mariachis y el tequila. De hecho, estudiantes mexicanos comentan que llegamos “en masa”, ya que de un 100% de estudiantes en intercambio, los colombianos ocupamos más del 45%.

Vivir en México

La vida aquí para un extranjero tiende a ser un desafío. Las tres metrópolis favoritas para vivir intercambios estudiantiles son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En todas se acostumbra a vivir con “roomies”. Muchos sitios web ofrecen apartamentos compartidos o casas para estudiantes, donde jóvenes de diferentes nacionalidades conviven y aprenden juntos durante sus intercambios estudiantiles. El costo de arriendo de una habitación en un piso para estudiantes va desde los $469.279,80 pesos colombianos mensuales y suelen incluir todo, hasta el internet.

Las anteriores localidades mencionadas cuentan con centros de educación de excelente nivel académico, siendo esa una de las razones por las cuales lideran el ranking de ciudades escogidas por estudiantes extranjeros para destinar el intercambio universitario. Son las tres con mayor densidad poblacional, haciendo que el transporte público en horas pico se incline a tener una gran demanda. Pero tranquilos, universidades como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), cuentan hasta con 9 líneas de buses gratuitos para sus estudiantes. De todas formas, el costo de los pasajes suelen ser hasta de $7 pesos mexicanos – alrededor de $1.070,30 pesos colombianos – siendo entonces uno de los transportes públicos más económicos de toda latinoamérica.

Por otro lado, si durante el intercambio universitario la gastronomía picante sobre tortillas de maíz comienza a afectar tu salud, puedes acudir a un centro de salud o clínica privada, donde la atención médica de urgencia podría costarte $187.711,92 pesos, los cuales serán cubiertos en un 100% por tu seguro y todo pasará a ser una graciosa anécdota que contar de vuelta en Colombia.

Tips para comenzar tu intercambio universitario

Si decides postular a algún intercambio universitario a México, lo primero que te recomendamos es tener todo totalmente planeado, ya que todos los países funcionan de diferente forma. Será mucho más cómodo que decidas dónde vas a vivir y cómo vas a llegar, antes de arribar a tierras aztecas para que puedas decidir tus horas y medios de transporte.

También te recomendamos que leas sobre la zona en la que vas a vivir y trazar los recorridos que harás en tu día a día. Además de informarte sobre horarios, zonas complicadas y centros urbanos en los cuales podrás enriquecerte con su cultura, música y costumbres gastronómicas.

¿Qué hacer si pierdes tu equipaje? ¿O si te roban?

Para muchos, un intercambio universitario significa llegar solos a un país del cual no sabemos mucho. Lamentablemente, perder el equipaje documentado siempre es un riesgo al viajar, por lo que muchas veces nos asustamos y no sabemos cómo reaccionar.

El primer paso siempre es reportar tu extravío a la aerolínea con la cual viajaste para así comenzar con el proceso de rastreo y obtener una explicación. En vuelos internacionales, la compensación por equipaje perdido se limita a unos 20 dólares por cada kg de equipaje documentado, aunque el pago de este va a depender de la política propia de cada aerolínea, por lo que siempre es mejor leer sus términos y condiciones. Y si tu equipaje solo estaba con retraso, la empresa no tardará más de 72 horas en hacértelo llegar a casa.

Si en algún momento del intercambio universitario te encuentras frente a un robo, inmediatamente debes acercarte a la comisaría de policía más cercana para reportar el hecho. Ten presente que denunciar es fundamental a fin de evitar cualquier otro incidente. La policía te extenderá un documento que luego podrás presentar en la embajada en el caso de perder tus documentos, o a tu aseguradora en el caso de sufrir pérdidas de artículos personales.

Ahora que estás totalmente informado sobre cómo vivir el intercambio universitario en este país, solo podemos desearte lo mejor. ¡Disfruta! México es un país increíble con personas de gran corazón. Te prometemos una colección de recuerdos hermosos y una decisión de la cual jamás te arrepentirás.

Y no te olvides de viajar con un Seguro de Viaje México que te brinde cobertura durante el tiempo que estés en el país. Revisa también cómo funciona el Seguro médico internacional para estudiantes.