< Volver a Viajes

¿Cómo estudiar en España siendo colombiano?

Conoce lo que necesitas para viajar a formarte en la madre patria.

Escrito por Gabriel Rodriguez

¿Cómo estudiar en España siendo colombiano? No hay una sola respuesta a esta pregunta. Depende de tu grado académico y de otras circunstancias. Es por esta razón que preparamos este contenido. Te compartiremos las distintas opciones que tienes si tu deseo es ir a aprender afuera. Toma nota y comienza a preparar las maletas para hacer realidad tu sueño de estudiar en el exterior.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

¿Cómo estudiar en España siendo colombiano?

Los requisitos para estudiar en España siendo colombiano varían bastante dependiendo de tu grado académico y de otras circunstancias; sin embargo, vamos a enumerar a grandes rasgos cuáles son los principales: 

Solicitar una visa de estudiante

Lo primero que debes hacer para estudiar en España siendo colombiano es solicitar una visa de estudiante. ¿Por qué? Es la forma legal con la cual puedes permanecer más de 90 días en este territorio. La excepción de visa para colombianos a países del Tratado de Schengen solo aplica en caso de turismo. De todas formas, te recomendamos revisar en profundidad cómo funciona el visado de estudios

Homologar bachillerato o presentar título universitario

En el caso de que quieras estudiar una carrera universitaria de pregrado, vas a necesitar hacer la homologación de tu título de bachiller. Toda la información sobre cómo hacer este trámite la encuentras en la página web del Ministerio de Educación y Formación profesional de España

Acreditar UNEDasiss

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene un servicio para ayudar en la admisión de estudiantes a las universidades españolas. A través de UNEDasiss, los estudiantes extranjeros pueden obtener una acreditación para solicitar admisión a estudios de grado en universidades. En su sitio web hay más información sobre esta gestión. 

Hacer una entrevista 

En la mayoría de los casos, sean estudios de pregrado o postgrado, las universidad realizan una entrevista. Puede ser online o presencial. Es importante que averigües con anticipación qué modalidad utiliza la casa de estudios a la que vas a postular. 

Presentar una prueba de admisión

Algunas universidades realizan una prueba de admisión adicional a la acreditación de estudios previos. Esta es otra información que te recomendamos revisar.

Contratar un seguro de viaje

Uno de los requisitos principales siempre es contratar un Seguro de Viaje para España. Además, como siempre te recomendamos, es mejor tener un respaldo en caso de que algo ocurra. La atención médica en Europa es costosa y un simple incidente puede terminar convirtiéndose en un problema grave. 

¿Sabías que en España se habla más de un idioma?

Si estás preparando tu viaje para ir a estudiar a España, quizá no sabes que en ese país se habla más de un idioma. Es decir, que no solo se habla español. De hecho, lo que hablamos en los países latinoamericanos es castellano, que era el idioma perteneciente al reino de Castilla, el más grande y expansivo de todos los que conformaron España.

Para entender por qué en España existen más idiomas que el castellano, es importante saber que el territorio español se conformó de la unión de las regiones de León, Galicia, Euskadi (País Vasco), Castilla, Aragón y Cataluña.

De estos territorios, las tres principales lenguas vigentes hoy, además del castellano, son: el gallego, el euskera (o vasco) y el catalán. Según un artículo del diario El País, el plurilingüismo de España se organiza según el llamado bilingüismo territorializado. 

“Catalán, vasco y gallego son lenguas oficiales sólo en las comunidades donde se hablan y los Gobiernos autónomos son los encargados de promoverlas, con poca o ninguna intervención del Estado”

Diario El País

Entendiendo el catalán y el vasco

Existen dos películas, que si bien en versión de comedia, abordan el tema del idioma y las costumbres de los vascos y los catalanes dentro de España. Acá te dejamos los trailer para que te entretengas mientras sigues con los preparativos de tu viaje:

8 apellidos vascos

8 apellidos catalanes

No importa exactamente qué hagas, pero sí o sí lleva un Seguro médico internacional para estudiantes.