< Volver a Finanzas

Cuenta de ahorro para niños: características y beneficios

Una cuenta de ahorro para niños es una gran idea si quieres brindarles excelente educación financiera a tus hijos. La cultura del ahorro se debe inculcar desde pequeños para que al ser adultos exista un equilibrio en sus finanzas personales. ¿Qué es una cuenta de ahorro para niños? Según lo definido por Asobancaria,  es un producto […]

Escrito por Johanna Restrepo

Una cuenta de ahorro para niños es una gran idea si quieres brindarles excelente educación financiera a tus hijos. La cultura del ahorro se debe inculcar desde pequeños para que al ser adultos exista un equilibrio en sus finanzas personales.

¿Qué es una cuenta de ahorro para niños?

Según lo definido por Asobancaria,  es un producto que ofrecen los bancos donde puedes guardar tu dinero, recibir intereses y usar esos fondos cuando tú lo desees. Las cuentas de ahorros para niños presentan características particulares.

Características de las cuentas bancarias para niños

  • Una de las características más importantes es que no tienen cuota de manejo.
  • Siempre están bajo el control de un adulto o un tutor responsable.
  • En algunos bancos, no es necesario depositar dinero para abrir una cuenta de ahorro de niños, en otros la tarifa establecida va desde $10.000 hasta $50.000.
  • Su tasa efectiva anual es muy variada, va desde 0.8% hasta 2.5% dependiendo del banco.
  • Igualmente, algunas cuentas de ahorro para niños están exentas de pagar el 4X1000.
  • Dependiendo del banco, la cuenta de ahorro para niños o jóvenes está especificada para personas de hasta 17 años, dependiendo del banco.
  • Realizar retiros de una cuenta de ahorro de niños y consultar los saldos tiene el mismo procedimiento que una cuenta de adultos. Las oficinas de las entidades financieras, los cajeros automáticos  y los extractos bancarios están dispuestos para prestar el servicio. Esto puede o no generar un cargo adicional dependiendo del banco.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro para niños

Los requisitos para abrir una cuenta de ahorro para un niño o un jóven siempre van a depender de la entidad bancaria con la que la deseas adquirir. Aquí te daremos los parámetros generales, recuerda rectificar con cada entidad bancaria sus especificaciones:

  • Documento de identidad del menor: registro civil o tarjeta de identidad.
  • Documento de identidad de los padres o tutor legal que va a amparar la cuenta.
  • Formato establecido por la entidad bancaria debidamente diligenciado con firma y huella.

¿Cómo solicitar una cuenta de ahorro para niños o jóvenes?

Lo primero que debes hacer es informarte. A través de nuestro comparador puedes encontrar todos los datos necesarios acerca de una cuenta de ahorros. Posteriormente, serás redireccionado a la página de la entidad bancaria, allí encontrarás todo el proceso que debes seguir para adquirir este producto, con los requisitos previamente mencionado.

Beneficos 

  • Primero, conocerán la importancia del ahorro. Parece básico, pero hay muchísimos adultos que no saben ahorrar y esto definitivamente se convierte en un problema al momento de organizar y establecer sus prioridades. Las cuentas bancarias para niños se convierten en una buena estrategia educativa para lograr este objetivo.
  • En un segundo momento es determinante resaltar que en las cuentas de ahorro para niños se puede guardar el dinero suficiente para tener un respaldo para su futuro. Estudio, vivienda, viajes, salud o cualquiera sea el destino del dinero será un gran soporte para su vida adulta.
  • Otro elemento importante es que los niños comprenderán el valor del dinero. Cuando son pequeños es sencillo que no entiendan de dónde vienen sus regalos, sus juguetes o inclusive la comida, por eso si comenzamos a darles un mensaje claro sobre lo que pueden conseguir a través de sus ahorros reconocerán el costo de obtenerlas.

Toma decisiones inteligentes con las finanzas de tus hijos ¡Infórmate, compara y elige!