< Volver a Finanzas

Tipos de créditos: Clasificación de los préstamos

Hay muchos tipos de créditos en el mercado, es la razón por la cual es necesario que estés informado, para que al momento de hacer un préstamo puedas seleccionar el más adecuado para ti. ¿Qué es un crédito? Teniendo en cuenta la definición de Asobancaria un crédito es “préstamo de dinero que una entidad financiera le concede, […]

Photo by Infrarate.com on Unsplash

Escrito por Johanna Restrepo

Hay muchos tipos de créditos en el mercado, es la razón por la cual es necesario que estés informado, para que al momento de hacer un préstamo puedas seleccionar el más adecuado para ti.

¿Qué es un crédito?

Teniendo en cuenta la definición de Asobancaria un crédito es “préstamo de dinero que una entidad financiera le concede, con el compromiso de que en el futuro usted devuelva estos recursos, junto con una tasa de interés,  bien sea a través de cuotas o en un solo pago”.

Tipos de créditos

La clasificación cuando hablamos sobre este tema es muy variada, dado que es posible identificar los tipos de créditos por su origen, uso, tiempo de pago y garantías. A continuación los definiremos para que puedas reconocer más fácilmente el préstamo que necesitas.

  • Según el plazo de pago

Esta diferenciación se da con relación al tiempo en el que se podrá realizar el pago total de la deuda:

  1. Créditos a corto plazo: son esos en los que debes saldar la deuda en un plazo máximo de un año. Es usual que estos créditos tengan una tasa de interés más baja.
  2. Créditos a mediano plazo: usualmente estos tips de crédito son otorgados con cuotas de pago superiores a los 12 meses, usualmente hasta los cuatro o cinco años. En general, acceden a este crédito proveedores de materia prima para la producción y consumo.
  3. Créditos a largo plazo:  el plazo para pagar este tipo de crédito es de varios años, lo que implica que las tasas de interés sean más altas. Generalmente son otorgados para la compra de viviendas, inmuebles, equipamientos, maquinarias, entre otros.
  • Según el origen

Esta clasificación se establece de acuerdo a la institución que otorga el crédito:

  1. Crédito bancario: como su nombre lo indica es concedido por un banco. Son los más comunes, además permite comprar bienes y servicios a corto y largo plazo.
  1. Créditos comerciales: estos tipos de créditos hacen referencia a aquellos en los que un proveedor de productos o servicios le brinda a un cliente un préstamo que tiene como fin principal la producción y distribución de bienes.
  • Según el destino
  1. Crédito de producción: se aplica en distintas actividades económicas, industrias y comercios.
  2. Crédito de consumo: es un préstamo que una entidad financiera otorga a una persona para adquirir bienes o servicios. Normalmente hace referencia a compras comunes como la de un vehículo, muebles u otros tipos de gastos como viajes, educación, imprevistos, entre otros.
  3. Crédito hipotecarios: es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación o construcción de una vivienda. También para la obtención de sitios, oficinas, locales comerciales o para proyectos que el solicitante desee iniciar.
  4. Crédito automotriz: es un préstamos realizado por diversas entidades financieras con el único objetivo de adquirir un vehículo, sea nuevo o usado.
  5. Microcrédito y PYMES: usado para financiar actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas.
  • Según la garantía
  1. Personal: es un préstamo que se le entrega a una persona natural, se realizan a corto y mediano plazo. Con frecuencia, sólo es necesario la firma de la persona que está adquiriendo el préstamo y la de su codedur. Para que pueda ser otorgado es necesario revisar los antecedentes personales y comerciales de quién solicita el crédito.
  2. Real o prendario: es un préstamo bancario a una persona para realizar la compra de bienes. Cuando es aprobado, el objeto quedará con prenda hasta que la deuda es saldada completamente.
  3. Hipoteca: es similar al crédito prendario, la diferencia es que la hipoteca siempre se realiza sobre un inmueble, finca raiz.

Esperamos que ahora esté claro para ti la diferencia entre los diferentes tipos de créditos. Esperamos que tomes la mejor decisión al momento de solicitar uno.

En nuestro comparador siempre podrás encontrar las mejores opciones.

¡Infórmate, compara y elige!