< Volver a Finanzas

¿Eres una persona adicta a las compras con tarjeta de crédito?

¿Probaste comprar por internet? ¡Cuidado! Tenemos más tiempo que nunca frente a nuestro computador.

Escrito por Johanna Restrepo

Hay personas adictas a las compras con tarjeta de crédito, quizá por facilidad al no tener que usar efectivo o porque es una buena forma de financiación. Qué tan bueno sea esto para su economía y finanzas personales dependerá de la manera en la que decida usar la tarjeta.

Hay que ser honestos, el problema no son las tarjetas de crédito. Al contrario, ellas pueden traer muchos beneficios, eso sí, sin convertirte en una persona adicta a las compras.

Comencemos por el principio: ¿cómo podemos definir a los adictos a las compras?  Son personas compradoras compulsivas, es decir, no pueden parar de hacerlo, incluso podría convertirse en algo patológico.

¿Cómo identificar a una persona adicta a las compras?

A continuación verás algunas características de una persona adicta a las compras, para que si tú o alguien cercano está envuelto en esta situación puedas saber que es el momento de actuar.

Generalmente las personas adictas a las compras tienen comportamientos muy específicos que las distinguen:

  • Las personas adictas a las compras gastan más dinero del que su presupuesto les permite. Es que claro, con una tarjeta de crédito es fácil darse esos gusticos a los que a veces nos limitamos por no tener dinero.  Por eso es importante aprender a manejar una tarjeta de crédito.
  • Usualmente un comprador compulsivo adquiere cosas innecesarias o inútiles. ¡De verdad son cosas que no necesitas! Y aquí es cuando aparece la siguiente característica.
  • Una persona adicta a las compras normalmente se arrepiente de las compras… ¡Sí, es terrible! Generalmente, el dinero que gastaste comprando lo tenías destinado para satisfacer otra necesidad.
  • Como lo dijimos al principio el problema no radica en las compras que realizas con el plástico, al contrario, el problema se da cuando pagas con tarjeta de crédito y no te das cuenta de cuánto va a significar realmente ese gasto para tu bolsillo. Te invitamos a que busques la mejor forma de pagar tu tarjeta de crédito.
  • Quienes son adictos a las compras se gastan el dinero en placeres inmediatos sin pensar en la consecuencias a largo plazo. No decimos que no está bien consentirse de cierta manera, pero debes planificar para que después no tengas consecuencias negativas a raíz de esos pequeños placeres culposos.
  • Así mismo, si eres una persona compradora compulsiva no solo compras a través del comercio tradicional sino que haces uso del mundo virtual.  El mundo online nos ha facilitado la vida tanto para aprender como para comprar, muchas cosas son más sencillas y simples, incluso comprar. La virtualidad se convirtió en otro canal para satisfacer esta adicción.

¿Cómo prevenir la adicción a las compras?

A continuación te damos algunos tips de cómo prevenir la adicción:

  • Haz una lista con las cosas que realmente necesitas y pueden ser útiles para ti. No te salgas de la lista. Tu bolsillo te lo agradecerá.
  • Piensa antes de comprar. No está de más que antes de pagar verifiques si vale la pena o no hacer ese gasto.
  • Revisa con atención las promociones, no siempre son lo que parecen. Revisa los precios y compara en diferentes establecimientos, así será más fácil tomar una decisión inteligente.
  • Controla sus gastos teniendo un registro. Anota cada uno de los gastos que hagas. Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar, así serás consciente de todas las compras que haces.
  • Reduce el tiempo en las tiendas. ¿Pasas mucho tiempo en el centro comercial? Emplea ese tiempo que usas comprando en otros hobbies que también te hagan sentir bien, pero que sean más saludables para ti y tu economía.
  • ¿Quieres ir de compras? Invita a un amigo con autocontrol, de esta forma tendrás a alguien que puede ayudarte. No necesitas que te impulse a comprar más, al contrario. La idea es que dejes de ser uno de los tipos de consumidor guiados por su forma de actuar.
  • ¡Esconde tu tarjeta de crédito! Solo úsala cuando pienses que es realmente necesario. Muchas veces abusamos de su uso sin saber las consecuencias. 

Para nadie es un secreto que en determinados casos la adicción a las compras puede desestabilizar tu economía. Aprende a usar tu tarjeta de crédito y dale un buen manejo a tu Cuenta de Ahorro ¡Tu futuro te lo agradecerá!

En Compara queremos que tomes decisiones inteligentes para tus finanzas personales, infórmate sobre las tarjetas de crédito y controla tu adicción a las compras ¡Por favor!

Tenemos tarjetas de crédito gratis o de prepago. También con cobro de intereses de mora. Hay una que es perfecta para ti.

Ver ofertas