< Volver a Finanzas

Las mejores tarjetas de crédito: ¿cómo encontrarlas?

Consejos útiles para saber en qué cosas poner atención.

Escrito por Johanna Restrepo

Encontrar las mejores tarjetas de crédito se convirtió en una odisea para muchos colombianos. Desde hace un tiempo a esta parte, la necesidad constante de facilitar las compras por internet, las suscripciones y por qué no, de acceder a crédito fácil, impulsó el mercado de las tarjetas a niveles inesperados. 

Por ejemplo, según una encuesta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de marzo del 2019, dos de cada diez personas compran y pagan en línea distintos artículos. En la mayoría de esas compras se usan tarjetas de crédito. Además, la Superintendencia Financiera de Colombia informó en febrero de 2020 que había un total de 16.050.114 tarjetas activas en el país. Los número asombran.

Así que para todos aquellos que ya tienen una o los que están pensando en solicitar a la entidad bancaria un plástico, lo mejor es saber cómo encontrar las mejores tarjetas de crédito. Sin embargo, esto no es algo universal, depende de cada persona, de tus condiciones y el manejo que das a tus finanzas personales para establecer cuál plástico se adapta mejor a tus necesidades.

Para identificar cuál es la mejor tarjeta de crédito es necesario reconocer diferentes características. Por ejemplo, cuáles son tus ingresos, qué tipo de recompensas quieres alcanzar y qué tipo de uso le vas a dar.

Solicitar una tarjeta debe ser un ejercicio consciente, donde debes ser honesto contigo mismo y reconocer cuáles son las mejores tarjetas de crédito que se adaptan a tu estilo de vida.

Comencemos por considerar qué es una tarjeta de crédito. En definitiva, no es dinero extra, al contrario, es una deuda que se genera por realizar compras o avances, y que debes pagar a la entidad financiera que te emitió la tarjeta.

Y ahora veamos cómo elegir de acuerdo a la variedad de opciones.

¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito?

Como ya mencionamos esto no es tarea fácil, aquí entran muchas cosas en juego, así que veamos una a una.

Franquicias

Para saber cuáles son las mejores tarjetas debes reconocer qué tipo de plástico es más preciso para ti. Es decir, cuál franquicia prefieres: VisaMasterCardAmerican Express o Diners Club -estas son las que están disponibles en Colombia-.  A qué nos referimos con esto, por ejemplo Visa es aceptada en casi cualquier lugar del mundo, cosa que no ocurre con las demás. American Express tiene acceso a diferentes salones de descanso en los aeropuertos que no tienen las otras tarjetas.

Decide primero qué quieres hacer para poder escoger una de estas franquicias. 

Tipos

¿Escuchaste sobre tarjeta clásica, oro, platinum o black? Estos términos también están relacionados con los alcances y los beneficios de una tarjeta. Muchos creen que esta clasificación establece las mejores tarjetas de crédito, pero no es así. Cada tipo tiene aspectos positivos y negativos según sea tu nivel adquisitivo.

Si eres estudiante universitario o un alto ejecutivo en una compañía, obviamente reportas un nivel de ingresos diferente y eso está directamente relacionado con el cupo de tu tarjeta. El límite va desde un millón hasta 300 millones de pesos. La evaluación que hace la compañía sobre tu capacidad de pago es determinante para elegir el monto que te va a disponibilizar.

De la misma manera, cuando identificas todos estos aspectos para saber cuáles son las mejores tarjetas de crédito, también debes tener en cuenta cómo funcionan, porque hay diversos conceptos que te orientan al momento de darle un uso inteligente a tu plástico. Por ejemplo, cuota de manejointereses, pago mínimo, fecha de corte y saldo.

Profundiza un poco más sobre los tipos de tarjetas de crédito y sobre su uso sin endeudarte.

¿Nacional o Internacional? 

Otro aspecto que debes examinar es para qué quieres tu tarjeta, es decir, la vas a usar solo en el país o también en el exterior. Si quieres una tarjeta de crédito internacional debes saber que tienes que cumplir ciertos requerimientos, como ingresos superiores, y para algunas entidades financieras, pago de comisiones. De igual forma, al momento de pagar por las compras o avances hechos en otro país debes tener en cuenta cómo tu banco maneja la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).

Si además te gusta viajar una buena opción es saber cómo acumular millas con tu tarjeta y si no lo hace, analizar si te interesa que sea parte de sus beneficios.

Entonces… ¿cuáles son las mejores tarjetas de crédito?

¡Todas y ninguna! En definitiva, revisa cada elemento de los que te mencionamos, si quieres haz una lista de pros y contras. Es muy efectiva. Si no analizas con conciencia tus finanzas no puedes encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti, y tu entidad bancaria de confianza tampoco puede ofrecerla.

Sin embargo, tenemos algunas recomendaciones para ti:

Tarjeta de Crédito Éxito: una tarjeta nacional para uso dentro del territorio colombiano, con descuento en todos los almacenes Éxito, permite diferir las compras de 1 a 48 meses y la puedes pedir totalmente online.

Tarjeta de Crédito Éxito Mastercard: con el aval de Mastercard y para uso nacional e internacional, esta tarjeta de crédito también puede solicitarse online, ofrece descuentos en los almacenes Éxito y un interesante programa de puntos.

Si después de tener todos estos elementos claros ya sabes cuál es la mejor tarjeta de crédito. Recuerda que en Compara estamos para ayudarte y  guiarte para que sepas cómo solicitar la tuya. Observa las diferencias de cada una y solicita la más adecuada.

Tarjeta de Crédito

Tenemos tarjetas de crédito gratis o de prepago. También con cobro de intereses de mora. Hay una que es perfecta para ti.

Ver ofertas
titulo