< Volver a Finanzas

Aumentar el cupo de la tarjeta de crédito: ¿cuándo hacerlo?

Si quieres saber cómo aumentar el cupo de tu tarjeta de crédito estás en el lugar correcto.

Escrito por Silvana Spadafore

Mes a mes aparece la misma duda, si debes o no aumentar el cupo de la tarjeta de crédito. Ya te llamaron varias veces desde la entidad financiera, pero no sabes si estás en condiciones de aceptar subir el cupo de la tarjeta. Un límite más amplio implica gastar más, pero cómo saber si puedes hacer frente a ese nuevo monto. En este punto también entra en juego qué tipo de consumidor eres y qué cuota de impulsividad tienen tus compras por internet.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, en febrero de este año, entre todas las entidades del país aplicaron a sus clientes un total de 27 mil millones de pesos colombianos en concepto de intereses por mora en sus pagos. Esto demuestra que no es difícil caer en un mal uso de una tarjeta de crédito.

Así que para saber si estás en condiciones de aumentar el límite de tu tarjeta mejor primero aprende a usarla en forma inteligente.

Si alguien queda por ahí que no lo sepa, lo primero es saber qué es el cupo de la tarjeta de crédito. Es el valor total que una entidad financiera otorga para hacer compras de bienes o servicios a un cliente. Hay un cupo general y luego otro para compras en cuotas y para avances. Si quieres conocer cuál es el tuyo en cada caso puedes preguntar en la entidad que emitió tu tarjeta.

A continuación, pasemos a algunos consejos para el aumento del límite.

¿Cuándo deberíamos aumentar el cupo de la tarjeta de crédito ?

Lo fundamental en este caso es considerar si recibiste un incremento salarial. Si no pasó, en general no es conveniente. Para evaluar correctamente si aumentar el cupo de la tarjeta de crédito tendrás que considerar:

  • Cuál es el porcentaje de aumento de tus ingresos y si estos son estables o variables.
  • En qué vas a gastar o invertir el monto adicional.
  • Cuál es la tasa de interés que te ofrece la tarjeta, su cuota de manejo e intereses, así como las comisiones por avances.

Estos costos debes poder cubrirlos con tus nuevos ingresos sin que ello genere deudas que luego no puedas saldar.

Al momento de pedir un aumento de cupo es preciso que seas coherente con tu poder adquisitivo. O sea, no puedes pedir un aumento 10 veces superior al de tu sueldo porque no te aprobarán el cupo.

Cada banco puede definir el valor del crédito que sus clientes pueden disponer y no existe una regla fija. En la mayoría de los casos ofrecen un cupo con un porcentaje sobre del salario del cliente para iniciar el uso de la tarjeta de crédito. 

¿Cuál debe ser tu comportamiento para pedir aumentar tu cupo?

  • Mantén disciplina en los pagos de tu tarjeta.

Si quieres una tarjeta de crédito que tenga un cupo alto es fundamental tener organizada la vida financiera y dejar descansar la línea de crédito. Si por ejemplo, ya cuentas con una tarjeta que tiene una deuda alta y pagas solo el mínimo de lo facturado o incluso renegocias las deudas, tus posibilidades de conseguir un aumento de límite en la tarjeta se reducen.

En el mercado existe una regla de oro, que no puedes olvidar: los bancos facilitan la vida de los buenos clientes y dificultan la de los otros. Por eso mantener tus cuentas al día es obligatorio para acceder a mejores condiciones en el sistema bancario.

Una vez que hayas hecho el análisis correspondiente todo depende de tu banco. Si aún no te llaman y quieres un nuevo cupo solo debes comunicarte con la entidad que te entregó el plástico para que lo analicen. Si tienes más ingresos y usaste correctamente tus tarjetas, no tendrás inconvenientes.

Con uso correcto de la tarjeta, los bancos se refieren a si contrajiste deudas, las pudiste pagar y lo hiciste dentro del plazo estipulado. Consideran como algo positivo si pagas habitualmente el total de la cuota y no solo el mínimo.

  • Pide el aumento de límite en el momento preciso.

Este consejo es fácil, pero mucha gente lo olvida. Tienes que pedir un aumento de cupo de la tarjeta en el “momento preciso”. ¿Pero cuál es ese “momento”? La respuesta es más simple aún: cuando recibas aumentos de sueldo, aguinaldos, algún bono, o dinero extra que te está llegando mes a mes.

Aprovecha esos momentos de bonanza para solicitar tu aumento de límite porque el “dinero llama al dinero”.

  • Negocia con otros bancos.

Si con estos consejos todavía no consigues aumentar el cupo de tu tarjeta, entonces no te olvides de los otros bancos. Cada entidad posee sus propios criterios para autorizar el aumento de límite. Por eso, en caso de tener una respuesta negativa con tu banco, puedes acudir a la competencia y verificar cuál sería el valor del cupo concedido.

Y si vas por esta opción, en Compara puedes cotizar las principales ofertas de tarjetas de crédito del mercado y seleccionar las mejores tasas y beneficios. Para eso basta con que accedas a nuestro formulario, personalices la búsqueda que deseas y listo. 

Tarjeta de Crédito Bancolombia Mastercard J…

1,87%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Maste…

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Visa …

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Visa Liviana

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Diners Club L…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Mastercard Li…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar